Hoy entrevistamos a Entrebescant, un grupo cuyo objetivo es abordar el repertorio de la Edad Media, utilizando para ello reproducciones de instrumentos medievales que se adapten a las costumbres musicales de la época.

  • ¿Cómo os conocisteis y cuando surgió este proyecto? 

El proyecto comenzó en Madrid en enero de 2015 con un grupo de estudiantes y de profesores del Centro Superior Katarina Gurksa, con la idea de trabajar el repertorio medieval con instrumentos de la época. La idea surgió como una propuesta práctica de los estudios dados en las clases de Organología e Historia de la música. En ese momento nos interesaba la música trovadoresca y escogimos el verso de Bernart Marti C’aisi vauc entrebescant/ Los motz e·l so afinant:/ Lengu’entrebescada/ Es en la baizada para dar nombre a la formación. Entrebescant, en occitano medieval, quiere decir “entrelazar” y apela a la idea de mezclar el sonido y la voz, algo imprescindible en la interpretación de nuestra música. Desde su origen, la formación del grupo se ha ido moldeando y actualmente somos 4 integrantes: Livia Camprubí Bueno (fídula, rabel y voz), Saray Almazán Gil (flauta y voz), Alaia Belaunzaran Arruabarrena (arpa y voz) y Guillermo Masiá Salom (percusiones y voz). 

  • ¿Cuál es vuestro repertorio y cómo afrontáis la sonoridad dentro del grupo?

En estos momentos trabajamos con el objetivo de mostrar la diversidad cultural existente en la Península Ibérica durante la Edad Media. En la actualidad, estamos presentando un programa que agrupa diferentes obras de las tres culturas predominantes en esa época, tales como Cantigas de Santa María, piezas instrumentales árabo-andalusíes y romances y canciones sefardíes. 

Debido a la naturaleza de las obras y los instrumentos que tocamos, el sistema de afinación que utilizamos en nuestra propuesta es la afinación pitagórica, diferente al temperamento igual, modelo más estandarizado hoy en día. Por otro lado, las características propias de nuestros instrumentos (cuerdas de tripa, morfología y materiales) conllevan una sonoridad y un rango más reducido en comparación con los instrumentos modernos, que nos hacen necesitar espacios que se adecúen a nuestras necesidades.

Fotografía: Juanjo Albala
  • ¿Qué percepción tiene el publico de esta música y cuál es la acogida durante vuestros conciertos?

Actualmente, al no haber muchos grupos en Madrid que se dediquen a realizar la misma música que nosotros, este tipo de repertorio tiene una buena acogida por parte del público. Sobre todo en los primeros años del proyecto, nuestros conciertos se realizaban en lugares donde nos presentábamos ante un publico ajeno a la Música Antigua, pero gracias a nuestra propuesta polivalente, pudimos llegar a distintos oyentes.  Dentro de nuestra labor de pedagogía musical destacan nuestras actuaciones en diversos festivales y ciclos culturales, como el ciclo ALer+ na Espjal del E.S. Professor José Augusto Lucas (Lisboa), el Festival Cultural de la Casa de Andalucía en Alcorcón (Madrid), el ciclo de Conciertos-Matinées del Club Matador (Madrid) y los festivales benéficos organizados por la Parroquia de San Fermín (Madrid), entre otros.

  • Una pregunta obligada… ¿Qué papel tiene la flauta en vuestro grupo? 

En Entrebescant la flauta juega un papel central (como, en realidad, los cuatro instrumentos principales del grupo). En muchos pasajes es la encargada de elaborar y desarrollar los ornamentos de las melodías principales, pero se podría decir que juega dos papeles. Por un lado, en muchos momentos tiene un papel solista o destacado ya que su timbre entra en oposición con la sección de las cuerdas (fídula/rabel y arpa). Por otro lado, puesto que en muchas de las piezas buscamos un timbre grupal en el que los instrumentos melódicos formen un bloque monofónico, la flauta aporta su propio color. 

Fotografía: Juanjo Albala

Quisiera destacar que la flauta travesera que toco es una copia de un instrumento de finales de la Edad Media que cuenta con seis agujeros (además del de soplo) y tiene un registro de una octava y media (aproximadamente). Es una flauta soprano (de tamaño similar al piccolo) y que utiliza unas digitaciones que nada tienen que ver con las de la flauta moderna, obligando muchas veces a utilizar las famosas posiciones “de horquilla”. Encuentro que esta flauta tiene una sonoridad muy rica en armónicos gracias a la forma en la que está construida (especialmente por utilizar madera). 

  • ¿Cuáles son vuestros futuros proyectos?

Al final de este mes realizaremos una grabación con una muestra de obras de nuestro programa de tres culturas. Próximamente actuaremos en distintos espacios y llevaremos nuestra propuesta didáctica a centros educativos.

  • Vuestro grupo se sale de “lo habitual”. ¿Qué le aconsejaríais a los estudiantes que tengan ideas innovadoras?

Que investiguen y utilicen todos los recursos a mano para poder formalizar su proyecto y sus ideas. También les diríamos que es muy importante explorar distintos ámbitos fuera del material educativo que se desarrolla en el conservatorio.

Muchas gracias por vuestra iniciativa y esperamos poder distrutar de vuestros conciertos durante mucho tiempo.

Os dejamos algunos enlace que esperamos sean de vuestro interés.

Facebook – Entrebescant Ensemble

Instagram – @entrebescant

Youtube – Entrebescant Ensemble

Patreon – https://www.patreon.com/entrebescant

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Editada en Madrid por Revista Flautista - ISSN 2695-8287. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.